martes, 4 de diciembre de 2012

Zambombá de Jerez

En Andalucía aun existen muchos pueblos en los que la celebración de la Navidad se manifiesta a través de reuniones familiares donde se cantan villancicos alrededor de una hoguera. Aquí tenéis un ejemplo de una de esas reuniones de las pasadas fiestas (2011), las cuales en Jerez, se les llama "Zambombá", debido a que el instrumento principal es la zambomba (esa tinaja gigante que vemos tocar al señor del centro de la reunión); además suelen acompañarse con la tradicional botella de anis, que con la ayuda de una cuchara y gracias a su vidrio en relieve, puede producir un sonido muy característico y propio de los villancicos andaluces. Por supuesto no pueden faltar el acompañamiento de las palmas y panderetas de los asistentes, que se unen en forma de gran coro cantando villancicos hasta que el cuerpo aguante en el día de Navidad.

VILLANCICO "EN UN PORTALITO"

En el libro de 1º de Música podemos encontrar la letra de este divertido villancico cantado por niños de otro colegio que lo hacen, por cierto, bastante bien.

VILLANCICO "UN MENSAJE DE PAZ"

Esta canción-villancico se hizo popular gracias a los anuncios navideños de una famosa bebida de refrescos. Si pinchas en el video podrás escuchar un trozo cantado por el grupo "La pandilla".